lunes, 30 de junio de 2008

Análisis de la letra de la canción "Madre hay una sola" de la Bersuit

Ciudades gigantes, enormes cloacas,
viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal,
como anunciándole al cielo, nuestro destino,
se ven las marcas de la muerte, por las ventanas del avión.

En esta estrofa se habla de como contaminan el mar las cloacas de las grandes ciudades.También habla acerca de que la misma naturaleza se vengará desde el cielo.

El progreso fue un fracaso, fue un suicidio
la ansiada prosperidad, fue el más pesado vagón.
Para que un juicio final, si ya estamos deshechos
una explosión natural, hará una gran selección.

Aquí se habla acerca de que el progreso de la civilización fue un gran fracaso ya que generó muchísima contaminación. La naturaleza en algún momento estallará y solo unos pocos sobrevivirán.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie
que hoy te viola en un patético festín

Este es el estribillo. En esta parte la voz de la canción le agradece a la madre naturaleza ya que todavía lo mantiene vivo. Después aclara que le agradece aunque está avergonzado de pertenecer a la especie que la está destruyendo.

Y así, no te libraste de nosotros, nuestra desidia,
fue por tenerte regalada, el creer que no vales nada.
Estás pariendo hijos ciegos, estás cansada,
aunque tus lágrimas saladas, nos pueden ahogar si quieres.

Esta estrofa habla acerca de que a pesar de todo el daño que le causamos, todavía no nos ha hecho daño a nosotros. También aclara que la dañamos ya que nos fue regalada y nunca tuvimos que dar nada a cambio para obtenerla. Finalmente dice que los humanos somos ciegos ya que no nos damos cuenta del daño que le provocamos, y que ella, si quiere, nos puede matar solo con sus lágrimas saladas (el mar).

Los pocos que te aman, no tienen fuerza,
como reliquias se pasean, solo paquetes de turismo son,
no hay mas amigos que el sol, no hay mas ofrendas,
solo este ataque mortal, al medio del corazón.

En esta parte se cuenta que lo pocos que aman a la naturaleza no tienen la fuerza suficiente como para defenderla.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín.

11 comentarios:

sofia dijo...

En esta canción, el autor refleja la manera en que el hombre le devuelve a la naturaleza todo lo que ésta le brinda. A pesar de que le agradece por lo que le da, se siente avergonzado por ser parte de la especie que a su vez la destruye.
Estoy de acuerdo con la parte en la cual dice “Los pocos que te aman, no tienen fuerza”. Esto se refleja claramente en la actualidad. A pesar de que haya algunos quienes la defienden y luchan por su bienestar, no es suficiente para evitar todas las destrucciones, la contaminación, polución, etc.

Valentina dijo...

en esta canción se habla de lo que la naturaleza nos brinda a nosotros seres humanos, y nosotros como respuesta a eso agradecemos, pero a su vez nos abusamos de su bondad y de los obsequios que nos da, destruyendola.
Asumimos la responsabilidad y sabemos que merecemos un castigo. ese castigo es el mismo que la naturaleza nos va a dar a nosotros como respuesta de la falta de cuidado que nosotros le damos.
esto se puede ver con los cambios bruscos que existen con respecto al clima, por ejemplo, en bariloche, uno de los centros de ski y turismo más importantes de la Argentina todabia no ha nevado, un suceso raro que mantiene a mucha gente de la pobración Rio Negrina preocupada.
Por otro lado, abunda la niebla en la cuidad de buenos aires dejando que mucha gente no pueda ver y asi, se provocan muchos accidentes automovilísticos entre otros.
Debemos actuar ya y cuidar lo que la naturaleza nos da al máximo sino seremos nosotros y nuestros hijos los que tengan que padecer todos estos problemas que aumentaran rápidamente si no realizamos algo para frenalo.

Diego Singer dijo...

Muy buena la canción y el análisis. Es interesante que todo el mundo vea el peligro de lo que sucede por nuestra propia mano, pero que a la vez muchos crean que no se puede hacer nada para remediarlo, no deja de sorprenderme.

Unknown dijo...

La cancion refleja exactamente la relacion hombre/naturaleza. La naturaleza transmite belleza y paz, es un regalo que hay que cuidar y disfrutar. Hoy en dia, el hombre la esta detruyendo a causa de las fabricas, de la tecnologia, entre otras cosas y no nos damos cuenta de que esto causa serios problemas. Creo que hay que hacer algo para cambiar por mas que sea poco ayuda.

UreGower dijo...

woow perfecto

Unknown dijo...

Me gusta la parte que dice... "para que un juicio final si ya estamos desechos..."
Mas claro no se puede ser...
La inconciencia nos lleva a ser indiferentes con la destruccion del medio donde vivimos y nuesta casa que es nuestro planeta... despreciamos éste verdadero paraiso porque esperamos otro paraíso que la verdad es probable que no exista

Unknown dijo...

¿Alguien me explica cómo asocia “ciudades gigantes” –“enormes cloacas”?

Unknown dijo...

Me diste la respuesta de mi tarea gracias por existir.

Unknown dijo...

Ah quien se refiere ?

Unknown dijo...

Gracias me salvate de nuevo

Unknown dijo...

A qe se refiere con el título. Madre hay una sola?